Cómo hago separación de bienes

4b8eeb5c015c33bba9820da2715a8816

Foto de Pinterest.

 

Muchas parejas se preguntan cómo hacer separación de bienes antes de casarse. La gestión es realmente sencilla, pero creo que suena complicada y puede asustar un poco a algunas novias. Tranquilidad. Aquí tienes los (sencillos) pasos a seguir para casarte en este régimen, si es lo que habéis decidido:

Primero, llama a tu notaría para solicitar cita previa y aprovecha para preguntar si puedes enviar los DNIs escaneados. Esos son los únicos datos que necesitan para preparar las escrituras que firmaréis para las capitulaciones matrimoniales.

El día que os citen, recuerda que deberéis llevar los DNIs originales, aunque ellos ya tengan el escaneo. Firmaréis los documentos y abonaréis los servicios. Calculad alrededor de unos 80€ aproximadamente.

Después hay que inscribir las escrituras en el Registro Civil, por lo que no os las llevaréis en el momento. Hay que volver a recogerlas.

Ten en cuenta que la boda debe celebrarse en el plazo máximo de un año desde la firma de la separación de bienes y a partir del momento del enlace es cuando entrará en vigor. Recuerda presentarlo antes de firmar el acta matrimonial, porque así se incluye directamente. Se puede modificar después, pero como todo lo que se hace de una vez, es mejor.

Si no lo tenéis claro o hay algún motivo por el que os convenga más hacer la separación de bienes ya casados, sólo debéis tener en cuenta que no tiene carácter retroactivo, es decir, se contarán los bienes que tengáis en el momento de firmar, no los que teniais antes de casaros.

Y eso es todo. Es una gestión realmente sencilla y rápida. Puedes encontrar más información en la web Notariado.

Share it